viernes, 19 de febrero de 2010

Las Cosas que Hacen Sumarios Horribles

Sabemos que el sumario/summary es la carta de presentación de tu fic, por lo tanto es igual de importante que el contenido del fic. Si te haces de un buen sumario para tu historia... bien por ti, atraerás lectores por la estructura bien formada del sumario y posiblemente asegurarás más lectores. Si te haces de un mal sumario... es obvio que no tendrás lectores para nada, ni tampoco mucha gente se sentirá interesada por el contenido de tu historia, más bien, pasarán de ella. Es como llenar una hermosísima flor de mierda o algo así, nadie verá la verdadera belleza que hay detrás de esa porquería xDDD

Es importantísimo cuidar todos los detalles del sumario, pensar muy bien en lo que queremos poner, algo que verdaderamente nos convenzca y que a la vez sepamos que atraerá el interés de los lectores, si es el caso.

Por sumario puedes deducir desde ya el clase de tipo de historia que será. A continuación, desde mi punto de vista, expondré los diferentes casos que he visto, los clasificaré y comentaré las algunas de las impresiones que ma da al leerlos, basándome en sumarios reales.

1.Sumarios tipo: ¡¡NO ME DEJES SORDA POR FAVOR!!

Ejemplo:

MIS PADRES QUERIAN QUE TUVIERA UN HIJO CON UNA HUMANA, ASI QUE SABIA QUE SOLO LA USARIA Y DESPUES ELLA MORIRIA, PERO QUE EQUIVOCADO ESTABA, ESOS OJOS COLOR CHOCOLATE ME DOMINARON DESDE EL PIMER MOMENTO

Este tipo de sumarios son los más comunes en FF.net y desde luego, los más detestados. Aún, a pesar de haberme encontrado con tantos sumarios escritos así, no entiendo la razón por la que lo escriben todo con mayúsculas, ¿por qué? ¿para qué? No se si estén enterados de que en internet las mayus significan gritos o que simple y sencillamente quieren dejarnos sordos.

Poner tu sumario en mayúsculas es lo peor que puedes hacer. No obtendrás más lectores, ni llamarás más la atención que el resto de los fics, al contrario, la mayoría de la gente que vea este escándaloso sumario huirá de tu fic.

Yo al menos, cuando veo este tipo de sumarios me digo: "Definitvamente por ese fic no me pasaré, si el sumario está así de escandalosamente escrito... no me imagino cómo debe de estar el contenido del fic" Y listo, desaparezco por completo de mi vista ese dichoso fic. Sé también que muchos otros hacen lo mismo o mucho mejor, le dejamos una linda galleta al autor explicándole con detalles que no estamos sordos o ciegos como para no notar su fic.

2.Sumario tipo: ¿Sabes lo que son las reglas ortográficas?

Ejemplo:

un fic que escrivi ase años, es la boda de izumi y anna

OMFG! Es muy chico, pero tan sólo en ese diminuto sumario podemos encontrar faltas de ortografía que dan pena ajena. ¿escrivi? ¿ase?

Supongo que con eso se darán cuenta a qué tipo de sumarios quiero ir. De esos que tienen faltas ortográficas hasta por las patas, y no pueden tener más porque... ¡¡simplemente no se puede!! Cuando me encuentro con un sumario así de plano me lloran los ojos del dolor y me entran unas ganas de maldecir al ficker... pero la mayoría de las veces me voy muy lejos.

3.Sumarios tipo: ¡No me importa en lo absoluto saber de tu vida!

Ejemplo:

bueeno genteehe decidido volver y espero kedarme por un tiempo, luego de casi un año sin nada nuevo, vuelvo con un pequeño song fic de ron y hermione, espero les guste

Hola... una disculpa por mis fic's que se me ah olvidado poner a sus autores, pero no se como editar sin tener que borrarlos- aunque tampoco se borrarlos- para poner sus respectivas cosas que faltan. Les agradeceria me dijeran.

Son ese tipo de sumarios en donde el ficker se toma la molestia de informarnos acerca de sus problemas, vivencias, etc, etc. Qué consideración, ¿no? Pues algunos somos tan ociosos que supongo que nos encanta y entretiene estar enterándonos de la vida de los demás.

Pero hay otros que pensamos: Sí, ya sabemos de tu vida y tus problemas, un poco de pena por ti, pero... ¿y de qué va la historia? ¿huh? Según yo venía a leer fics, porque se supone que para eso es la página, ¿no?

Es algo que JAMÁS debes de hacer. Un sumario es un sumario, un resumen de tu historia, no un apartado para poner noticias acerca de tus problemas de internet o de vida personal... Si es que tu fic está suspendido o cancelado, no hace falta que llenes todo el sumario con justificaciones, croe que lo más conveniente sería poner un simple "Cancelado" o "Suspendido", por favor.

O si tu nota es larga, pues... para eso está tu profile, ¿no? Ya será problema de quienes de verdad les intereses o les interese tus fics.

4.Sumarios tipo: Creo que te has confundido, ¡porque no estamos en el messenger ni en un foro!

Ejemplo:


qii una hiisthOriia qe hiiciimOs mii hiija Alice & iiOp leanla ii m diicn qe thal..!

Kriss y rob enzallan pra eklipse, pero ke psara kuando el qieraa qe prctiken mazzz? entra i descubrelo LEMMON!

Pff, sí, son horribles. Es que simplemente hay gente que no entiende que FF NO es un foro como Univisión, Crepúsculo-es, Unamorpeligroso, etc, etc. Es una página aparentemente seria en donde se intentan publicar fics decentes. Graciasdenada.

Supongo que ya saben a qué tipo de sumarios voy con esto. En las normas de FF claramente dice que está prohibido igualmente en los sumarios hacer este tipo de abreviaciones y emografías. Y por sobre todo... alguien que lee un sumario así ¡No se siente para nada atraído por el fic contenido! Aleja completamente a los lectores y mucho peor, les hace preguntarse si el conejo zombie no se ha comido el cerebro de la persona que ha escrito eso. O al menos... yo me lo pregunto XD

5. Sumarios tipo: ¿Sabes lo que es un sumario?

Sin sumario
amm pss es una mamada jaja

Todos humanos...B/E-R/E-A/J-C/E lo se mal summary

Son aquellos sumarios que... en realidad no son sumarios!! Te hace pensar simple y sencillamente que el ficker no tiene ni la más mínima idea de qué es o para qué es un sumario. Creen que simplemente se trata de poner boberías sin sentido o información que bien podrías poner dentro del fic, basta para que tu fic se atrayente o del interés de alguien.

Pues no. Están MUY equivocados. Fics que tienen este tipo de sumarios JAMÁS son leídos, o bueno, lo jodido es que existe gente que entra de a huevo, pero sólo para viborear un poco. (Como yo, claro está xP)

7.Sumario tipo: ¡Claro que me pasaré!

AU pasen y lean D

zin sumarii zolo pazen y lean pliz =D

primer fic!!! pazen y dejen review please!!

pazen y lean!!! o juro que los matare a todos jajajaja

Son aquellos sumarios en donde el ficker tiene la asuticia de ir al grano y simplemente ordenarte: ¡Pasa y lee! Porque bueno, eso es tan atrayente... :roll: Seh, claro, cualquiera que lea ese tipo de sumario de inmediato se pasara por tu historia y si ustedes se llegan a encontrar con un sumario así... mejor pasen si no quieren que el conejo zombie se coma su cerebro o de plano un ficker furioso venga y los mate.



8. Sumarios tipo: Ajá, ¿y?

Harry y Dumbledore tienen que encontrar la piedra

fue un accidente... pero un accidente que realmente deseaban

No sabe casi nada y lo único que sabe no le gusta en absoluto

Estos sumarios son tan sustanciosos e interesantes... que es tan imposible no pasarte a leer su contenido. No sabes ni de qué te hablan, por qué, cómo, dónde o cuándo. Mandan todo eso a la goma, de plano, y se van directo a lo que quieren llegar.

En lo personal... estos sumarios me dicen que DEBO de pasar de estos fics. Si ni pueden escribir el sumario, ¿cómo podrán escribrir el fic?


Hasta ahora sólo se me ocurren esos tipos de sumario, sé que hay muchos otros, pero ahora no me acuerdo de ningún otro más xP Si tienen alguno que agregar, son libres de gritarlo =) Y yo lo agregaré, porque hay montones...

Si alguien termino de leer esto y encuentra que alguna vez escribió o escribe este tipo de sumarios, espero que sea consiente ya de lo mal que está escribirlos así. Próximamente daré consejos para escribir un buen sumario, algo de mucha ayuda.

Saludos,

Leon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario