domingo, 14 de febrero de 2010

¡¡Valoración Y Exigencia de Calidad, Gente!!

Hoy tengo ganas de hacer una crítica los lectores hispanos del... fandom de Twilight. Una crítica bastante dura, a la que no todos pertenecen, pero sí su gran mayoría. Hablaré de la poca exigencia de calidad, la poca valoración y reconocimiento de los buenos fics, el poco respeto que se tienen a sí mismos muchos de ellos.

Pongamos un ejemplo. Un fanfic que recibe una cantidad de reviews considerable. Rebuscando en algunos de los fanfis que leía... encontré este. Tiene 16 capítulos y 537 reviews. ¿Es bueno? Sólo diré la famosa frase "Reviews no es calidad..."

Sumario: Bella, una chica de 14 años que para salvar el trabajo de su papa tiene que hacer todo lo que Edward Cullen le diga, y aunque el tenga 24 años y sea un zadico, mujeriego, violento y Un vampiro talvez...

Quizá lo han leído, quizá les gusta mucho, quizá no lo han leído pero después de esto lo leerán. El fic pretende presentarnos a un Edward sádico, oscuro, posesivo y dominante. A mi punto de vista no lo logra.

Al principio, para qué negarlo, me atrajo bastante el Edward que nos venía presentando. Cómo miraba a Bella, de una manera obsesiva e incluso ya posesiva. Me gustó como se sintió atraído hacia una niña de quince años, me gustó el sadismo que usó para golpearla, pero sin duda me desagradó bastante el "lemon" o "Lime"

El argumento tiene bastantes incoherencias, es muy flojo al igual que la narración esquelética en la que se basa. Algunas ideas en el fic se convierten en absurdas y fuera de credibilidad. Por ejemplo, el pretexto que le pone Bella a Renée para no estar en casa durante varias noches, pero ¿qué clase de madre permite a su hija hacer eso sin ninguna justificación? ¿sin cerciorarse siquiera si es cierto o no?

En fin, no hablaré más de eso, porque no quiero hacer una crítica al fanfic, sino quiero utilizarlo para llegar lo que quiero. Dejando a un lado todas esas incoherencias argumentales, el fic, a nivel ortográfico y de puntuación es pésimo. Muy mala ortografía por parte de la autora y muy mala puntuación en muchas ocasiones.

La narración es casi esquelética, todo se basa en diálogos superficiales, igual que las acciones de los personajes, son demasiado rápidas y sin muchas emociones. Hay cartelitos por todo el fic, lo que le hace todavía más esquelético y... ni hablar de las escenas de sexo, que tampoco son muy buenas.

Y ya que hemos mencionado toda esa cantidad de errores que contiene ese fanfic, que tiene 537 reviews y seguramente pronto serán todavía más... ¿Qué me dicen? ¿No están pensando lo mismo que yo?

¿No están pensando en la poca exigencia de calidad por parte de los lectores? ¿No es injusto encontrar un fanfic así de mal escrito y ver que tiene reviews a montones, mientras que otros, que están mil veces mejor escritos no llegan ni a los 100 reviews? ¿que no es injusto que la autora reciba apoyo y recompensas que no se merece pues no se preocupa por la calidad de su fic y mientras otras autoras que se toman la molestia de escribir bien sus fics, revisar la ortografía y puntuación por respeto a sus lectoras no reciban ni siquier una recompensa o felicitación?

¿Huh? Es lo que me pregunto yo todo el tiempo. Cuando veo frics con dos mil y tantos reviews y veo que están... escritos con las patas, y de repente me encuentro con otros fics que mis respetos a las autoras, porque están muy bien escritos... pero Oh, sorpresa, no pueden llegar a más de 100 reviews.

Es lo que tanto me da pena y me frustra un poco. Siento que nadie sabe diferenciar lo bueno de lo malo, que les importa un poco el respeto que les tenga la autora, que no saben valorar lo que realmente es bueno y lo poco se valoran a sí mismos. Me frusta la nula exigencia de calidad por parte suya. Me frustra que no haya alguien quien tenga los ojos abiertos y le diga a la autora sus fallos, que todo se base en "Me encanto, actualiza pronto" y halagos superficiales.

Es.. demasiado frustrante. Y demasiado penoso. Es una tristeza que los lectores hispanos no nos tengamos ni el más mínimo respeto como lectores. El respeto que merecemos por parte de las autor de fanfics.

Hay que hacer consciencia, intentar cambiar esto, tratar de fijarnos y diferenciar los fanfics que son malos y los que no. Hay que tratar de dejar una crítica constructiva a los fics que veamos que son malos, no hay que quedarnos callados y no sólo hay que llenar de halagos al autor, porque lo estamos engañando cuando en realidad sabemos que su fic tiene muchos errores. En cambio, busquemos fanfics buenos y realmente dignos de leer, llenemos su historia con halagos y felictaciones, qué bien se las tiene merecidas.

Un poco de valoración y exigencia, gente.

Ese... es mi discurso del día xD

Feliz día de los enamorados y de la amistad =)

Leon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario