viernes, 29 de enero de 2010

El Béndito Anuncio de Flashback

Hoy hablaremos de algo constructivo, algo que quizá ayudará a alguien de por allí, espero, y que también me ayudará a mí, por supuesto. Hablaremos de un recurso muy utilizado en los fanfics, un tema algo complicado y cansado, pero aun así no le quita lo interesante.


Anuncio de Flashback:

El recurso narrativo más usado en todo fanfiction. La mayoría de los fickers recurren a estos metodos horripilantes en sus fics, algo que... me pone de malgenio terrible por lo antiestético y molesto que es.

Anunciar Flashback en un fic es incorrecto, está mal, muy mal. Gracias a Dios nunca he recurrido a ese tipo de cosas, pero veo con frustración como muchas fickers que tienen fics muy buenos utilizan este método tan pobre y antiestético para su narración sin saber que cometen un gran error.

¿Por qué es incorrecto?

Hay dos razones:

1)Porque para empezar, como se dijo allá arribita, es antiestético. Muy antiestético si le preguntan a algún crítico de fanfics. Para algunos no es muy bonito (suena raro) encontrarnos en medio del fic un cartelito que diga "Flashback" ¿o no? Y mucho menos si están de alguna de estas maneras:

&&&~~~~Flash back~~~&&&

--FlashBack--

-----------------------------oFlashabacko------------------------------------------


FlAsH bAcK
////Flashback/// Falsh bak

########Flash pack###### %%%%%%%%%%%%%%%flashback%%%%%%%%%

Ea, que no he puesto las peores pero si se dan cuenta, esas ya son horribles. ¿No creen que eso en medio del fic se veo horrible? Yo creo que sí. No quedan nada bien y si lo combinamos con faltas ortográficas, guiones mal puestos, mala puntuación y otras aberraciones más... forma un verdadero Frict.

Deja, que eso no es lo peor de todo. Lo peor de todo es que los fics que suelen recurrir a ese tipo de cosas y tienen una narración de no más de tres renglones que consiste en descripciones innecesarias y aburridas de la ropa que traen los personajes o los autos que traen, o que su fic es un esqueleto basado en diálogos absurdos o de humor estúpido... Ah y no olvidemos que a veces las fickers piensan que la narración consiste en dejar este tipo de notitas en medio del fic:

("Nombre de la ficker" zaltaa y jritaa D emoziion aal veer all buenorro de Eddiiie *cara d namorada*)

(la RrOppa SttA en Mi PeRFiiL)


2)La segunda razón, sería que interrumpe la lectura del fanfic. ¿No lo creen? Por ejemplo, si estás leyendo un buen fanfic que tiene una considerable narración en él, obviamente lo lees con interés y concentración para no perderte detalle. Pero claro, no todo es tan bonito, así que de repente de topas un letrerote o letrerito (depende del caso) en medio del fic que definitivamente corta la lectura de una manera brusca y molesta. No me gusta eso porque como que te desoncentra y le quita toda la "magia", por decirlo así, al fic, se pierde el sentimiento que se quiso dar o algo por el estilo.

Además de que pierdes lectores así, yo por ejemplo, si estoy leyendo un fic que al principio me parece bueno y de repente me encuentro con ese tipo de carteles... lo dejó de leer de inmediato, pues nos demuestra la poca habilidad narrativa o dejadez que tiene el ficker al escribir su fic.

No, no y no. Es lo peor que puedes hacer como ficker, le baja muchísimo la calidad a tus escritos.

¿Cómo se le puede hacer saber al lector que hay un salto temporal sin anunciar Flashback?

Es lo que muchas fanfickers me han preguntado cuando les comento sobre este común error de anunciar el Flashback, según ellas esto es necesario, ya que sin ello los lectores se confundirían muchísimo porque ni se enterarían de que es un retroceso en el tiempo sino hasta avanzada la lectura.

Así que intentaré explicar algunos de los metodos que conozco. Nunca he tenido que recurrir a este tipo de recursos, pues yo nunca he hecho un retroceso en el tiempo en ninguno de mis fanfics, pero conozco varias formas de hacer retrocesos en el tiempo sin necesidad de poner ese méndigo cartel.

1)Itálicas/Cursiva: Eso de poner el recuerdo/retroceso en itálicas o letra cursiva es el método más fácil y práctico, el que usan algunos de los fickers que tienen la decencia de saltarse esos letreros odiosos. Para algunos lectores será fácil reconocer que se está haciendo un salto temporal al ver que está en itálicas, mientras que a otros se les complicará un poco pues ya están bastante acostumbrados a esos méndigos letreros.

Y a menos de que se los menciones a principios del capítulo, algo así como un: "Lo que está en cursiva es un flashback", no entenderán ni pío. O si lo entenderán, pero probablemente como a mitad del recuerdo y no quedará otra más que regresarse y leer desde el principio.

Así que este método no es del todo efectivo, pero es de lo más sencillo xD También podemos recurrir a colocar comillas al principio y al final del recuerdo, junto con las itálicas claro, y no estaría de más poner unas cuantas pistas sobre el tiempo.

2)Diálogos: No recuerdo, o creo que no tengo idea, de como se le llama a este método. Pero consiste en encontrar la manera en que los personajes estén teniendo una conversación y se vaya guiando a la razón por la que se quiere hacer el retroceso mediante los diálogos. Por ejemplo:

--¿Algún día me contarás lo que pasó con Eugenia? --preguntó Petra a Juanito, quien le miró algo dudoso.

--No lo sé...

--¡Vamos, cuéntame! Me lo has prometido --insistió Petra tirando de la camisa de Juanito suavemente.

--Bien, como quieras --cedió Juanito mientras rodaba los ojos. En su mente comenzó a repasar los recuerdos de aquella noche, aquella noche que había sido algo especial para los dos, una vez que tuvo el recuerdo bien asentado, comenzó a relatarlo: --Era una noche linda de verano. Eugenia y yo solíamos a caminar por la playa durante las noches y recuerdo que aquella noche no fue diferente. Nosotros fuimos a caminar como siempre...
¿Se entiende? Es sólo poner al personaje que tiene el recuerdo a contarlo mediante el diálogo, no es tan difícil hacerlo, pero no hay que olvidar que X personaje la está contando y no hay que hacerlo en narración o algo así.

3)Poner fechas: En lo personal no me gustan este tipo de recursos, pues se me hace similar al anuncio de Flashback, pero aparentemente está aceptado. El chiste aquí es poner la fecha en la que ocurrió el hecho que se está recordando, por ejemplo:

12 de marzo de 1977..

[Inserté aquí recuerdo...........................]

No será tan complicado para el lector, supongo, y no se ve tan feo como el Flashback.

4)"Recuedo que": Este es un buen recuerso también. Simplemente vas con la narración normal del fic, y cuando sea el momento en el que se tenga que recordar, simplemente se puede poner una frase que inicie el recuerdo tipo "Recuerdo que aquel día de..." "De repente recordé los hechos de aquella noche, cuando..."

5)Lugares u Objetos: También es posible inducir a recuerdos o Flashback tomando en cuenta lugares u objetos de algo así como referencia, que de alguna forma el personaje se encuentre en el lugar en donde pasaron los hechos y que se encuentre con algún objeto que le traiga los recuerdos de dicho suceso. Por ejemplo:

Petra rebuscaba en los cajones de su habitación intentando hallar uno de sus tantos libros favoritos que había escondido debajo de la cama, pero que misteriosamente ya no se encontraba allí y ni siquiera recordaba haberlo movido de lugar.

Entonces, mientras sacaba algunos libros que tenía abandonados allí una foto salió de entre ellos, cayendo al suelo suavemente. Petra la miró por unos instantes sorpendida y después se agachó para tomarla y mirarla mejor.

Era una foto de hace mucho tiempo, una foto que había creído perdida hasta ahora, y ahora que la tenía aquí no pudo evitar que algunas imágenes de ese día viniesen a su mente... [Seguiría el recuerdo]
Bueh, pues espero que me haya explicado. Lo mismo sería con el lugar, el X personaje por alguna razón llega o pasa por un lugar que alguna vez significó algo o donde sucedió algo que quedó grabado en su memoria y esto le hace recordar lo que pasó y blablabla...


6)Jugar con los tiempos verbales: Este sin duda es el mejor recurso que podemos usar para retroceder en el tiempo si es que escribimos en tercera persona, que somos pocos en realidad pues ahora está muy de moda eso de escribir en primera.

Simplemente se trata de cambiar los tiempos verbales del fic cuando se llegue al recuerdo. Por ejemplo, si el fic está siendo contado en presente obviamente se tiene que cambiar a pretérito, un pequeño ejemplo:

María está triste, a la mente le vienen los recuerdos de aquel día trágico aun cuando no quiere recordar. Entonces, sin poder evitarlo, su mente comienza a reproducir los sucesos de aquel día de una forma tan vívida que sorprende a María.

María caminó por la acera hacia su destino, entonces se encontró a Miguel.. blabla...

Espero que se entienda. Y si se está escribiendo en pretérito, supongo que lo más fácil sería pasar a Antecopretérito (o también conocido como Pretérito pluscuamperfecto) para que se sepa que se está retrocediendo. Creo que quedaría algo como esto:

Bella pensó en sus viejos tiempos con Edward, que ahora se veían tan lejanos. Los recuerdos asaltaron su mente y comenzó a recordar tan vívidamente como si estuviera de nuevo allí.

Había quedado con Edward aquella tarde, una noche que se había convertido en uno de tantos días geniales. Ellos habían decidido ir a pasear por el parque...
Ea! Sé que no es muy creativo, pero sólo es para que se fijen en los tiempos así que debe de quedar algo por el estilo, aunque la verdad este recurso quedaría para aquellos que sepan manejar MUY bien los tiempos verbales. La verdad es que yo no creo que sea muy buena haciéndolo e incluso puede que tenga errores, pero trato de hacerlo bien... =) Es algo bastante sencillo, sólo es cuestión de saberse muy bien los tiempos verbales que hay y las conjugaciones.

Ehh... creo que esos serían todos los recursos que me sé por ahora, estoy segura de que hay más, pero no los recuerdo. Bueno, también estaría el de usar el pensadero (si se está escribiendo un fic de Harry Potter) pero a mí la verdad se me sigue haciendo algo complicado.

Pero recurran a alguno de los anteriormente mencionados, cualquiera de esos con tal de evadir esos horribles carteles. Como ya dije, son antiestéticos y tengan por seguro que si un fic con buena ortografía y muy buena narración llega a tener algo como eso... todo lo demás se irá al caño. Hay que darnos cuenta de que estamos escribiendo fictions, historias, relatos lo que sea pero son cosas que narras, no guiones para películas o series de televisión.




Así que... ehm, eso sería todo por hoy chicos, si es que llegaron hasta aquí, bien porque seguramente les servirá de algo, espero. Gracias por leer, y si tienen algo que discrepar o reclamar o alguna crítica constructiva por si me equivoqué en algo o me faltó algo... Bienvenido sea =)

Leon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario