miércoles, 3 de marzo de 2010

Onomatopeyas en los Fics

No puedo ingresar a fanfiction y tomé un descanso de escribir fanfics para escribir este breve y pequeño "artículo" de ayuda al ficker. Hoy hablaré de algo muy sencillo, simple y algo usado: las onomatopeyas.

Me supongo que, tú, lector sabes qué son las onomatopeyas, ¿cierto? Bueno, si no lo sabes, pues, creo que no pierdo nada con ponértelo aquí, así aprendes dos cosas ;)

Onomatopeya: Es algo así como una palabra que cuando lees o pronuncias suena como un sonido de la vida cotidiana xD (Así o más vale madres mi explicación jojo) Por ejemplo, si ponemos "Toc, toc" cuando la lees en voz alta te darás cuenta de que suena igual a como sonaría cuando alguien llama a la puerta. O también... eam, "¡Bam!" cuando la lees sonaría a algo así como un golpe, a mi opinión suena como un balonazo xD

Bueno, en fin, se entiende, ¿no?

Ahora, a lo que iba, veo todo el tiempo que muchas fickers de todas las páginas y todas edades usan este tipo de recursos tan... pobres para representar ciertos sonidos en sus fics. Por lo general a este tipo de recursos suelen recurrir aquellas fickers que no tienen ni una pizca de narración o que están escribiendo un fic con formato chat/script. Supongo que... de relleno.

Por ejemplo:

Harry camino por los pasillos para encontrar la puerta que daba al baño, noto que estaba cerrada asi que llamo para ver quien estaba.

"Toc, toc"

-¿Que quieres, Potter? -pregunto ella.

-Yo... Ginny... -tartamudeo Harry.

-blablbalbl -replico Ginny.

-blablalba-dijo Harry.


En formato chat/script:

Susan: No puedo creer que me hayas hecho esto Lucy!

Lucy: Juro que no fue culpa, no te voy a estar rogando!

Susan:Te matare, es tan increible que puedas ser tan egoista!

Susan camino hacia ella y !ZAZ! Lucy cayo al suelo y comenzo a llorar.

Susan:Yo... lo siento Lucy

Lucy: Dejame! No me toques!!


Bueno, eso fue horrible, pero lo que quería era que vieran lo horrible y esquelético que se ve. Ahora, no creo que haya solución para ese tipo de fics mientras no haya narración y todo se base a puro diálogo estúpido. Lo que creo que sí tiene solución y que lamentablemente luce muy horripilante cuando se le agrega esto... es a aquellos fics que si tienen narración, buena ortografía y todos los aspectos técnicos en general muy bien manejados, pero entonces... vemos que la ficker recurre a las onomatopeyas para representar sonidos u acciones en sus fics.


Por ejemplo, algo que JAMÁS debes de hacer:

-jajajaja -Bella no soportó la mirada de Edward, se giró para no seguir riéndose mientras él trataba de hacerla girar para que le siguiera viendo.

Lo CORRECTO:

Bella entonces se echó a reír, cuando no soporto la mirada de Edward. Se giró para no seguir riéndose mientras él trataba de hacerla girar para que le siguiera viendo.


Simplemente lo que se debe de hacer en vez de recurrir a las onomatopeyas para representar risas y esas cosas, es describirlo, narrarlo. Combinarlo en la narración en vez de estar poniendo un letrero molesto tipo "Bam" en medio de la lectura, es muy molesto.

Otro caso:

Leon se acercó a la puerta de entrada de la casa, girando la cabeza hacia los dos lados por precaución y rápidamente apretó el botón del timbre...

DIN DON!!!!

Él se echó a correr mientras la mujer anciana salía echa una furia de la casa...


Lo CORRECTO:

Leon se acercó a la puerta de entrada de la casa, girando la cabeza hacia los dos lados por precaución y rápidamente apretó el botón del timbre. El timbre resonó en la casa y cuando pudo escucharlo se echó a correr mientras la mujer anciana salía echa una furia de la casa.


Y bueno, eso sería más o menos XD Espero haberme explicado un poquito bien, porque no creo haberlo hecho muy bien, pero así es como debería de ser en realidad. Si eres de los que escribe fics y usa las onomatopeyas por la pereza de escribir más o porque simplemente... piensan que es así, pues ahora sabes que NUNCA debes de usarlas así.

Le baja bastante la calidad a tu fic, porque por ejemplo, cuando yo leo algo así, creo inmediatamente que el ficker no tiene la capacidad para describir o narrar sonidos o acciones!! Algo muy básico y fácil, mas el ficker quizá no es capaz de hacerlo.

Admeás... luce antiestético, como lo serían los méndigos letreros de Flashback o POV, en medio del fic y por supuesto CORTA la lectura de una manera muy brusca y... horripilante. Cuando quieras representar una risa, un golpe, una cachetada, un tropezón, etc, etc, USA LA NARRACIÓN jamás las onomatopeyas.

Me despido, xD

Leon.







1 comentario:

  1. Wow!! me doy cuenta que cometo muchos errores! m(_ _)m Arigato Gosaimasu!!

    ResponderEliminar