domingo, 26 de diciembre de 2010

|Los Lectores de FanFiction.Net

Es algo interesante, por no decir decepcionante también, leer los reviews en los fanfics. Sobre todo si se trata de un badfic. O al menos es algo que yo hago muy seguido, ya que me parece algo informativo y me doy cuenta la clase de lectores que hay en FanFictionPuntoNet. Me preguntarán, ¿qué clase de lectores son?

Pues recuerdo alguna vez haberlo dicho: No pienso que sean malos lectores, sino lectores conformistas y con poca exigencia de calidad. Lectores que no se respetan a sí mismos ni mucho menos al autor, que no exigen, que se conforman con cualquier cosa que encuentran para leer y que suelen decir: "Tu historia es maravillosa, escribes demasiado bien" cuando en algunas ocasiones están pensando todo lo contrario. Pero, se resignan, al fin y al cabo si le dicen al autor que está cometiendo errores éste se enojara y disgustara con el lector. 

A la mayoría de las personas no les gusta quedar mal ante los demás, así que no suelen ser sinceros en sus palabras por miedo a ser visto mal por otros o "herir sentimientos". Prefieren irse por el lado mentiroso, diciendo cosas positivas al autor con el fin de quedar bien y probablemente entablar una amistad. ¿Qué opino de esto? Que es algo muy triste. Algo muy frustrante, porque los mismos lectores provocan que los fanfics hispanos tenga baja calidad. 

Ellos no exigen, no piden, ni buscan calidad en los fanfics. Es decir, les da igual que un fanfic esté con una ortografía horrible y una puntuación para asfixiarse, porque de todas formas lo leerán y adularán al autor con reviews mentirosos. Les importa un carajo el hecho de que el autor siempre (o la mayor parte de su estancia en FanFiction) estará estrellándose una y otra vez con la misma mediocridad. Nunca podrá mejorar porque no va a ser siquiera conciente de que se está equivocando. 

Luego, también está el hecho de que a la mayoría de los lectores de FanFictionPuntoNet, entre más sencillo y corto sea el contenido del fanfic, mucho mejor. No les gusta leer, o sí les gusta leer, pero no les gusta leer cosas que les parezcan demasiado complicadas, pues al fin y al cabo tienen la errónea idea de que este es un sitio de ocio en donde dejas de lado la complejidad y formalidad de las normativas de la lengua española. Ellos creen que eso es de "escuela" y que no hay razón por la qué seguir esas normas aburridas en una página para divertirse. Totalmente FAIL. 

Así que, entre más sencillo sea el fic, sin narración, sólo diálogos esqueléticos y forzados entre los personajes para rellenar y hacer lo que llaman un capítulo, más lectores tendrá. Será más leído. En cambio, los fanfics que estén bien escritos, con un lenguaje rico y una narrativa extensa y descriptiva, no será tan concurrido y halagado por el resto. Y esto no lo lanzo al aire nada más porque sí, lo digo porque como dije, reviso los reviews de los badfics y... es obvio, ¿no? xD 

Y lectores, ¿en donde está el respeto a sí mismos? ¿En dónde está el respeto hacia el autor? ¿Por qué conformarse con leer cosas mal escritas, pudiendo aspirar a más? ¿Por qué cometer semejante falta de respeto hacia el autor, dejando reviews mentirosos, halagando un trabajo que no merece ser halagado? ¿Por qué no dejar de lado el conformismo, los miedos y los complejos? ¿Por qué no decir lo que pensamos en verdad? ¿Por qué no anhelar un fandom hispano con mejor calidad? ¿Por qué ignorar todos esos errores, pasar de ellos y conformarse? 

Aspirar a más, buscar y exigir más, no quedarse encharcados en el lodo de la mediocridad y el conformismo y comenzar a tomar acciones al respecto. Leer los fanfics y dejar en un review, de la mejor forma que os parezca, lo que verdaderamente piensan del fanfic, pero sin perder jamás el respeto hacia el autor. Déjense de mentiras, de hipocresías y falsedades. No fijan odiar a la hipocresía cuando ustedes mismos son hipócritas, consigo mismos y con el autor. 

Déjense de falsedades y formalidades, que más vale respetarse a sí mismo y a los demás, que conseguir amigos y quedar bien ante los demás. No sirve de nada, porque sólo le bajan la calidad a los fanfics, porque provocan que los buenos fics desaparezcan. ¡¡Exigan más calidad!! ¡¡Lean buenos fanfics y sino encuentras buenos fanfics, ayuden al autor a convertir su fic en un buen fanfic!!

Y si no es porque seas hipócrita, si no temes decir lo que en verdad piensas por temor al que dirán los demás, sino que en realidad no sabes y probablemente escribes tan mal como el autor: Aprende. Infórmate. Lee libros, artículos, diccionarios, hay tantas cosas en donde aprender y poca disposición por parte nuestra. Aprende para poder escribir mejor.

No quiere decir que tengas que comerte (literalmente obvio) los libros, sino que aprendas a escribir bien. Que respetes tu complejo idioma llamado español. Que te respetes a tí mismo y escribas de la mejor manera, para así ayudarte a tí mismo (más allá de FanFiction) y los demás. No es nada del otro mundo, lo más difícil es tener la motivación para hacerlo. 

Y creo que ya me he salido del tema y como de costumbre he olvidado por completo el tema inicial sobre el que estaba hablando. Lo que quería dar a entender con todo este chorrote de información, es que no hay como exigir calidad en los fanfics y ayudar a tu autor a mejorar. Probablemente si los lectores en FanFictionPuntoNet tuviesen en cuenta esto, no habrían tantos malos fics. 

Porque cuando una fanficker es criticada por lectores exigentes y serios, los lectores del fic saltan de inmediato contra este critico, sobre todo los lectores amigos más cercanos de la autora. Se ponen a defenderla, a justicarla con el hecho de que han herido sus sentimientos, algo que me parece sumamente patético y triste. Me da tristeza ver la clase de amigas que puedes conseguirte.

¿Qué clase de amiga/lector fiel puede ser una persona que no le importa que mejores o te superes como fanficker? ¿Qué clase de amiga/lector fiel puede ser aquella persona que salta de inmediato a defender ciegamente sin pensar con claridad los hechos que tiene enfrente? ¿Qué clase de amiga/lector fiel puede ser aquella persona que no te diga que te equivocas? ¿Eh? 

Tengamos muy en cuenta esto. 
 

3 comentarios:

  1. Oj, creo es muy fácil decir "está muy bueno" y darte la vuelta. Nos cansa pensar, al parecer. Creo que el problems es que mucha gente cree quer quien te aprecia no te dirá las cosas como son, o que la amistad es dhacerte la pelota en todo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con vos en algunas de tus ideas, pero la verdad es que, actualmente, casi nadie deja reviews. Eso me parece igual de triste que la existencia de los "reviews vacíos". Hace poco empecé a subir historias en fanfiction, aunque las escribo desde hace muchísimo. Valoro tremendamente a los autores que se toman el tiempo de corregir sus historias y mejorarlas para alcanzar un nivel óptimo y superarse. Aún así, hay algo que me molesta bastante. Me resulta odioso encontrarme con badfics en los cuales se abandona cualquier tipo de regla ortográfica o principio mínimo del idioma, para dar lugar a los "—Jajaja —dijo Ron" en lugar de los "Ron rió alegremente"... es muy triste. En fin, vivan los autores que se preocupan por la calidad de sus historias.
    Saludos,
    SuunFreckles (usuario de Fanfiction)

    ResponderEliminar
  3. Gusto en conocerte, Suun. Gracias por leer y comentar, por supuesto. Y sí, es demasiado triste que haya muy pocas personas que tengan la educación y atención de dejar un comentario. Personalmente el no dejar review se me hace... egoísta. Pero no podemos obligarlos, así que... ni modo.

    Y es que la única manera de conseguir reviews, es ofreciendo algo a cambio. Comúnmente las actualizaciones. La mayoría no puede dejar un review por voluntad propia, no sin esperar algo a cambio.

    De todas formas, yo agradezco a aquellos hermosos lectores que tengo allí, que no están todo el tiempo, pero que me dejan sus recuerditos de vez en cuando. Los aprecio demasiado.

    Gracias!!

    ResponderEliminar