domingo, 19 de diciembre de 2010

|Cuando la música llega hasta FF.net... ¿Song!Fics, una plaga?

Hola, chicooos,, buenos... (inserte horario de preferencia aquí). Hoy hablaremos de los Song!Fics, una especie de ¿fics? Que abundan en FanFictionPuntoNet. Como todos sabrán (y los desorientados que no sepan, como lo dice el nombre, son fics que tienen letras de canciones como complemento, supuestamente intercaladas entre los párrafos del fic), estos fics se han vuelto muy populares últimamente. Ahora ves a diario en el Just In publicaciones en donde desde el sumario ya encontramos la palabrita "Song-Fics" y son muy raros los días en los que no aparece por lo menos uno. 

¿Por qué se han vuelto popualres? ¿Por qué gustan tanto? No lo sé con certeza, yo los detesto, pero cuando he dejado reviews "severos" en este tipo de fics, me han contestado cosas como: "Es para compartir tu música favorita con los demás" "Difusión musical" "El fic transmite más si le acompañas con una bonita letra de canción" "Porque el fanfic está basado en esa canción" Etecé. La verdad a mi me parecen argumentos algo... tontos, pero se respetan, claro.

Pero, cabe destacar, que para el desconocimiento de la gran parte de fickers que habitan FF.net (Oh, por la niebla helada de Ragnarok, suena extraño eso) estos están prohibidos en la página. Estrictamente, la verdad. Sin embargo, como es de esperarse nadie se lee las normas o simplemente nos las pasamos por el lugar en donde menos sol nos da. 

A ver, primero vamos a aclarar por qué están prohibidos. Obviamente todo trabajo publicado (ya sea novela, película, poema, guión, etecé) tiene derechos de autor (CopyRight) y como se podrá deducir las líricas musicales (letras de canciones) no son la excepción. El compositor tiene derechos de autor sobre esta lírica. Así que, cuando nosotros tomamos la letra de la canción y la publicamos junto con nuestro fanfic, se podrá obviar que estamos violando esos derechos de autor. Justamente por eso FanFiction los prohíbe: para evitar la violación de derechos de autor de esos compositores.

Anteriormente en FanFiction estaban permitidos los Song-Fics, incluso tenían una sección entera en donde  los podías publicar. Sin embaro, por la situación de las violaciones al CopyRight de las líricas, se estableció la norma de no permitirlas, esto fue por el 2005. Así que en esa entonces se eliminó la sección y todos los fanfics categorizados allí también. 

Y desde esa entonces, FanFiction.Net, con el fin de evitar problemas legales, protege el CopyRight prohibiendo usar cualquier lírica en los fics. Las únicas líricas que pueden usarse son las escritas por el mismo autor o las que son de dominio público. ¿Qué es el dominio público? Pues, aunque soy pésima explicándome, intentaré hacerlo brevemente:

Cuando los derechos patrimoniales de un autor expiran, ya sea porque el autor mismo no los renovó o porque éste falleció, su obra queda para el dominio público. Es decir, cualquiera puede reproducirla, adaptarla, traducirla y demás sin violar ningún ley, pero aún así dándole los créditos al autor. Entonces, con esto ya nos hacemos una idea, ¿no?

Pero... en fin, sigamos con lo que estábamos, dejando de lado las reglas de la página. Los Song!Fics siguen publicándose y haciéndose muy populares... las fanfickers los leen mucho y "difunden" su música favorita, le hacen publicidad barata y fea a artistas muy famosos (y estúpidos) como Taylor Swift (como se escriba) o los Jonas Brothers... hay más descarados de Justin Bieber. En fin, hay de todo.

Y lo importante de aquí... ¿son buenos? ¿valen la pena como para ser tan leídos? ¿Tan escritos? Desde mi opinión. Sí y no. Porque usualmente nos encontramos con las bazofias de siempre: Song!Fics con mala ortografía, mala puntuación, carteles de oferta de supermercado anunciando POV's, tramas inexistentes y apenas y unas esqueléticas líneas diciendo tonteras, el resto la canción. Oséase, 97% de letra de canciones, 2% de ortografía que no se entiende y 1% de ¿narración? 

Aquellos que sepan apreciar un BUEN fic, sabrán de inmediato que esto NO es ni será un fic. Apenas y podríamos llamarlo fric. Sin embargo, sigamos a la muchachada, llámemelos fics para "simular" un poco, engañarnos. Como sea, este tipo de "Song!Fics" son los que abundan en el fandom, oséase que cualquier niñita escucha la canción de "Justin Bieber" (mierdas como ésta (Oh, caca de hipopótamo condensada y envasada, canta como una completa niña) y se le ocurre la fantabulosa idea de buscar la letra de la canción, escribir unas palabras con Edward convertido en niña de la nada, deprimido porque Bella le cortó porque le encontró con agarrado de manitas con Tanya, y cantándole esa tontera. Total FAIL. Ah, no olvidemos mencionar que a algunas se les ocurre traducirlas, para comodidad del lector.

Ahora, hablemos de los "teóricamente" buenos Song!Fics... ¿Cómo es un buen Song!Fic? Bueno, al menos para mí un buen Song!Fic sería aquel que tuviese una trama, un desarrollo de personajes, sentimientos, en pocas palabras NARRACIÓN. Algo de la propia cosecha del autor, vamos. No que sólo nos pongamos a pegar la canción y la digamos con nuestras propias palabras o pongamos tres líneas con la supuesta trama. NO. 

Sin embargo estos son muy escasos en FanFiction y en todos lados. Para mí los Song!Fics los suelen hacer personas que no quieren pensar y tienen pereza de escribir, pero eso sí, quieren publicar algo y obtener reviews. Triste, pero así es. Los Song!Fics modificados son una gran forma de publicar lo primero que se te viene a la cabeza y recibir reviews, porque hay gente que lee estas cosas... ¬¬

Sinceramente, como dije anteriormente: ODIO los Song!Fics. No les encuentro sentido, pudiendo escuchar la canción simplemente y leer el fanfic al mismo tiempo se me hace suficiente. La lírica en medio del fic, interrumpiéndome y cortándome la lectura es sencillamente desagradable y más que hacerme sentir mucho más el fic, termina haciéndome enojar. No los recomiendo, ni para escribir ni para leer. Porque cuando los escribes si los llegas a escribir mal caes en esa obsesión de escribir sólo Song!Fics, al darte cuenta lo sencillos que pueden ser. 

¿Quieres hacer Song!Fics? Pues aprende hacerlos. Para esto tienes que tener GANAS DE ESCRIBIR y de PENSAR. Para así armar una trama que pueda encajar con la canción y narrar, así tu fic no se convertirá en uno de esos típicos: 99% lírica y .5% incoherencias y .5% fic. Si eres de las que piensas que poner toda la canción entera y unas frases emo llenas de dolor y sentimiento es un Song!Fic Te mandaré directo a la luna y luego al infierno. 

Como conclusiones tenemos: 

1. No cualquier cosa con letra de canción puede ser llamado Song!Fic. 
2. Para escribir un Song!Fic (¡sorpresa!) debes de pensar en una trama y tener ganas de escribir.
3. Aunque no lo parezca, los Song!Fics cuestan mucho trabajo para escribirlos. Son complicados, porque tienes que encajar la canción con una trama y que no queden disparejas. Si escribiste un Song!Fic y te pareció facilísmo y rápido: Definitivamente no escribiste uno. 
4. Le veas por donde le veas, los Song!Fics son MIERDA. A otros con esos cuentos de que te hacen sentir más profundo el fic o que quieres compartir tu música favorita, para eso mejor escucha la música.
5. Más importante: En FanFictionPuntoNet está PROHIBIDOS los Song!Fics. Derechos de autor, ya sabes. Ten un poco de respeto y abstente de publicarlos a menos que la canción sea tuya. 

Pero por ahora, mientras la gente no se lea las normas, no aprenda a hacer fics decentes y tenga ganas de escribir de verdad, estamos jodidos. Porque esas mierdas seguirán publicándose y ensuciando la página. Oh, no sin tener en cuenta que FanFiction puede meterse en problemas legales por culpa de esta gente inconsciente. Ya me aburrí, no sé qué más poner, pero espero hayan entendido el punto que quería dar a entender en el post. 

4 comentarios:

  1. {Sabes que he querido comentarte como 5 posts atrás y nunca puedo porque siempre pasa algo <_<! de todas formas creo que lo haré :DU}

    Ah! Yo solía escribir songfics! Hasta que me entro el presentimiento de que quizás la historia no iba tan acorde a las letras o aveces era viceversa y lo hacía muy literal con las letras entonces preferí dejar de hacerlo {es muy difícil hacer un buen songfic}

    No me imagino un songfic con canciones de Justin Beiber D: solo... NO
    Con tanto problema que esto y otras cosas han de causar en ff.net, me sorprende que siga abierto... es más, me sorprende que no haya otro recinto para publicar fics de esta manera {bueno, esta el Deviantart y el livejournal pero no es precisamente para eso. En especial el DA}

    PS: eres betareader? ;_;

    ResponderEliminar
  2. No, la verdad yo nunca llegué a escribir Song!Fics, aunque estuve muy tentada... Y sí, son muy difíciles, tienes que encontrar una canción que encaje muy bien con la trmaa ;) Sí, soy Beta, pero ahora no ando con mucho tiempo disponible (las fiestas, traducciones y escritos propios :roll:) ¿Quieres que te ayude? Pues dime de qué se trata y si no lo demasiado difícil o que lleve muchísimo tiempo probablemente ayude, ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. yey!
    pues, en todavía no es nada "serio" {así todavía ~ no llego a cosas serias en mis escritos} solo creo que necesito un beta o al menos alguien que me corrija antes de publicar. A veces siento que las cosas no terminan como quisiera + me gustaría mucho alguien que me ayudase corrigiendo mis falencias and stuff. Claro si estas dispuesta a. Por ahora solo escribo fandoms {escritos originales estan estancados en un cajón} están BL en su mayoria pero nada hard/lemon, no se si mayoría este bien contigo.

    En fin avísame de cualquier forma si puedes o no. Por aquí o por mi tag gracias por leer <3 te cuidas.

    ResponderEliminar
  4. Okey, ¿quieres que te ayude en lo ténico, entonces? me parece bien. Pero... ¿qué es BL? XD Perdona mi ignorancia, pero no me suena. Oh, bueno, sí, pero no estoy segura ¿Es yaoi, no? Ah, ¿de qué fandoms escribes?

    ResponderEliminar